¡Hola Luneros!

¡Hola Luneros!
Somos Marina y Miriam, estudiantes de Magisterio Infantil de la Universidad de Alicante.
Este blog es una práctica de la asignatura Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en Educación Infantil.

Nuestra Luna Lunera va dirigida a niños y niñas de 2-3 años.
En el blog encontraréis una gran variedad de recursos educativos, información de interés, imágenes, vídeos, etc.¡ Todo lo que queráis encontrar y mucho más!

Os animamos a soñar con nosotras y a convertiros en unos verdaderos Luneros lunáticos ;)

¡¡Besitos!!

Friday, October 12, 2012

Adiós Caca, Adiós Pipí.


¡Hola Luneros y Luneras!


La entrada de hoy la vamos a dedicar al control de esfínteres. Si, si, eso que tanto aterra a los más pequeños e incluso a los padres y madres.


Por ello, vamos a proceder a explicar en qué consiste para los niños y niñas controlar el pipí y la caca y que podemos hacer para ayudarles. ¡Vamos allá!



El control de esfínteres está relacionado con la maduración psicológica de los niños y de las niñas. Entre los 2-3 años de edad van descubriendo que son personas diferentes a papá y a mamá y que pueden manipular el entorno e interiorizar cosas de él mediante el aprendizaje, las emociones o la ingestión de comida. Además se dan cuenta que pueden exteriorizar las cosas a través de las emociones, el lenguaje y de una forma más física como el pipí y la caca. 


Así, empiezan a comprender que el pañal mojado o con caca no forma parte realmente de su cuerpo y comienzan a entender, poco a poco, que el pipí y la caca se separan de ellos para ir a otro lado. 



Como es lógico, esto al principio los asusta porque simboliza la pérdida de algo que es suyo. Por eso es aconsejable empezar por el orinal  ya que les permite girarse, levantarse y conocer lo que su cuerpo ha expulsado, saber dónde va y quedarse tranquilos al comprobar que a ellos no les ha ocurrido nada al desprenderse de la caca y el pipí.





En cuanto a la edad de control, no existe, una exacta. A los 18-24 meses los niños y niñas son capaces de advertir a sus padres con antelación que quieren ir al baño. Alrededor de los 2 años y medio, aprenden a obrar por si mismos y se inicia el control nocturno. Esto se conseguirá alrededor de los 4-5 años. Por ello, si al entrar en la escuela aún no controlan, ¡Que no cunda el pánico!


¿Cómo ayudarles?



  • Respetar sus tiempos.
  • Esto significa ser respetuosos, no enfadarse, no regañarles.
  • Permitir su maduración Psicológica. 
  • Hablar del tema.
  • Decirles dónde va a parar la caca y el pipí, cómo lo hace papá y mamá, los animales, que empiecen a llamar a los excrementos por su nombre, las sensaciones que experimentar al tener el pañal mojado,etc.
  • Dejarles elegir donde hacerlo.
  • Poner a su disposición los calzoncillos, las bragas, ropa cómoda, el orinal, el váter, el pañal.



Para finalizar, queremos recomendarles un álbum educativo, "Adiós Cacas, Adiós" de Sergi Càmara.  Esta historia está protagonizada por un niño llamado Dani, el cuál tiene miedo al ir al baño y desprenderse de la señora Caca. 
Este álbum ilustrado contiene además una guía para padres que resultará muy útil para poder superar esta etapa de la manera más natural y bonita posible. 


Fuente: Operación pañal: control de esfínteres v.2
http://www.bebesymas.com/consejos/operacion-panal-v2-el-control-de-esfinteres-ii

1 comment:

  1. Miriam, Marina..me gusta mucho vuestro blog, pero sobretodo esta entrada, me parece muy interesante y puede ser muy útil.
    Mi prima pequeña tenía ese libro en su clase y cada semana se lo llevaba un niños a casa :)
    Un saludo chicas!

    ReplyDelete